Deberes y derechos que no debemos desatender

Autores/as

  • Jorge José Pérez-Assef Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Hospital Provincial General Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola". Ciego de Ávila, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-4905-6104
  • Roiner Carlos Albernas-Reyes Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara”. Ciego de Ávila, Cuba.. https://orcid.org/0000-0003-0468-6380

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.14247060

Palabras clave:

proceso docente educativo, habilidades científicas

Resumen

El proceso docente educativo en la educación médica superior es un sistema complejo de actividades que se desarrolla en diversos escenarios de enseñanza, donde intervienen dos actores fundamentales: el profesor y el alumno. Tiene como objetivos la formación y el fomento sistemático de habilidades científicas, teóricas y prácticas en los educandos, y el desarrollo de conductas, hábitos, valores morales, principios éticos, estéticos e ideológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge José Pérez-Assef, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Hospital Provincial General Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola". Ciego de Ávila, Cuba.

Especialista de II Grado en Medicina Interna. Profesor e Investigador  Auxilia. Máster en Infectología.

Citas

Pérez-Assef JJ, Hernández-Valle JL, Almanza-Betancourt TC. Consideraciones sobre el pase de visita en escenarios docentes hospitalarios. UNIMED [Internet]. Ago 2021 [citado 20 Sep 2021];3(2):1-5. Disponible en: http://revunimed.sld.cu/index.php/revestud/article/download/61/pdf

Portal Cuba.cu [Internet]. La Habana: CIMATEL; c1997-2022 [citado 7 Feb 2022]. Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del Claustro Nacional de Ciencias Médicas, en el Teatro “Karl Marx”, el 16 de abril de 1983, “Año del XXX Aniversario del Moncada” (versiones taquigráficas: Consejo de Estado) [aprox. 20 p.]. Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1983/esp/f160483e.html

Llanga-Vargas EF, Paucar-Caiza VE. Influencia de la tecnología en la educación médica. Rev Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet]. Sep 2019 [citado 20 Sep 2021]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/09/tecnologia-educacion-medica.html

Pérez-Assef JJ, Armenteros-Castañeda JK, Hernández-de Oro LM. Avicena, príncipe de los médicos. Vida, obra y legado para la medicina contemporánea. Rev Cubana Med [Internet]. 2018 [citado 20 Sep 2021];57(1):66-79. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/med/v57n1/med10118.pdf

Craib-Díaz E, Vicente-Pérez AZ. Formación de la identidad sociocultural en los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas. Educ Méd Super [Internet]. 2018 [citado 20 Sep 2021];32(1):196-204. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v32n1/19_1258.pdf

Amaro-Cano MC, González-Rivera A, Leyva-Salermo B, Jiménez-Hernández JM, Sánchez-Santa Cruz E, Formental-Hidalgo B, et al. Percepción de valores y antivalores coexistentes en el sector salud. Educ Méd Super [Internet]. 2018 [citado 20 Sep 2021];32(1):63-73. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v32n1/07_1255.pdf

Descargas

Publicado

2022-02-09 — Actualizado el 2022-02-09

Cómo citar

1.
Pérez-Assef JJ, Albernas-Reyes RC. Deberes y derechos que no debemos desatender. CienCiMed [Internet]. 9 de febrero de 2022 [citado 13 de marzo de 2025];1:e25. Disponible en: https://ciencimed.sld.cu/index.php/ciencimed/article/view/25

Número

Sección

Carta al Director