Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- Los nombres y los apellidos de cada autor con el identificador ORCID, se subirán en Metadatos a través del sistema OJS y como archivo complementario en la página de datos generales. El orden en que se incorporen los datos de los autores al sistema será el mismo que aparecerá en la publicación. Se debe aportar un correo electrónico para la correspondencia y la instituci´ón a la que pertenece.
- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a). El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
- Al hacer este envío, los autores aceptan nuestras políticas editoriales.
- Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.
- Los autores declaran la existencia o no de fuentes de financiación y/o instituciones colaboradoras.
Editorial
Es un artículo que presenta un análisis imparcial y por lo general, el punto de vista sobre un problema de actualidad en el ámbito de las ciencias de la salud o de la relevancia científica para los lectores. Pueden ser científicos o de opinión. Los editoriales científicos centran el debate sobre un tema en cuestión y los de opinión en los puntos de vista de la comunidad científica sobre determinado tema de interés común.
CienCiMed publica editoriales por encargo del comité editorial o previa solicitud de los autores interesados. Solo podrá ser firmada por un autor, al cual se le recomienda que envíe una foto, la cual puede ser publicada junto a la editorial. Pueden tener hasta 1.000 palabras y 10 citas bibliográficas. No requiere resumen y no se admiten tablas o figuras. El título del editorial debe aparecer en español e inglés.
Carta al Director
Constituye un breve comentario en acuerdo o desacuerdo, principalmente esto último, con aspectos contenidos en trabajos publicados y que pueden estar relacionados con conceptos, metodologías, interpretaciones, resultados, u otros aspectos sobre los ya publicados en CienCiMed en las últimas 8 semanas.
Pueden ser motivadas por asuntos vinculantes a la misión de la revista para el desarrollo de la salud pública siempre que las cartas permitan intercambiar ideas y opiniones entre autores y lectores de la revista, siendo esta actividad tan interesante como el artículo original desencadenante del intercambio de correspondencia.
Deben ser dinámicas y ofrecer a la revista valor añadido al permitir a la comunidad científica publicar un breve resultado de una investigación, presentar resultados propios de un artículo original, aún no publicado o un artículo original que promueva reanálisis de datos ya disponibles y su explicación posterior en formato de carta, o desarrollar opiniones, ideas e hipótesis que se muestren a la comunidad científica y profesionales de la salud.
El título debe ser informativo y se permiten concesiones no aceptadas en otros artículos. Pueden ser llamativos, en forma interrogativa, exclamativa o mediante el uso de juego de palabras. Debe comenzar con una referencia explícita y clara en relación al hecho que la motiva, sea el artículo aparecido en la revista u otra causa, y a partir de ahí un esquema expositivo y en forma progresiva. Los párrafos siguientes deben ser la argumentación a favor o en contra; o comentarios adicionales respecto al motivo de la carta.
Artículo Original
Es un informe escrito que comunica por primera vez los resultados de una investigación científica con enfoque cuantitativo, cualitativo o mixto. Deberá contener información suficiente y disponible para que se puedan valorar y reproducir los resultados.
Incluirá el orden siguiente:
- · Página frontal.
- · Resumen (en el idioma original del artículo) y palabras clave.
- · Introducción que finaliza con el objetivo.
- · Método
- · Resultados.
- · Discusión.
- · Conclusiones (que pueden estar incluidos como párrafo final de la discusión).
- · Referencias bibliográficas.
- · Figuras y tablas.
Realice los estudios OBERVACIONALES por la declaración Strengthening the Reporting of Observational Studies in Epidemiology STROBE. Los artículos de REVISIÓN SISTEMÁTICA o que contengan METAANÁLISIS deberán ser desarrollados mediante el formato de declaración Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses PRISMA. Para las evaluaciones económicas sanitarias emplee la guía CHEERS, y para los ensayos clínicos emplee las guías CONSORT.
Introducción: sea breve y proporcione sólo la explicación necesaria para que el lector pueda comprender el texto que sigue a continuación. Abordar los antecedentes, así como datos epidemiológicos, de incidencia o prevalencia. No debe contener tablas ni figuras. Debe terminar su redacción con un último párrafo en el que se exponga de forma clara el objetivo del trabajo.
Método: identifique la clasificación del tipo de estudio propuesto. El universo y la muestra con claridad y la forma de selección de los sujetos (observados o que participaron en los experimentos: pacientes o animales de laboratorio, incluidos los testigos). Mencione los métodos utilizados, en caso de usar aparatos, reactivos o equipos de medición (nombre y dirección del fabricante entre paréntesis y su calibración o norma de control de calidad), para que tenga validez o que está midiendo o pesando, y los procedimientos con detalles suficientes para que otros investigadores puedan reproducir los resultados.
Proporcione referencias de los métodos acreditados, incluidos los de índole estadística solo cuando sea un método no ampliamente conocido por los lectores y explique brevemente los métodos ya publicados pero que no sean bien conocidos; describa los métodos nuevos o sustancialmente modificados, manifestando las razones por las cuales se usaron y evaluando sus limitaciones. Identifique con exactitud los medicamentos y productos químicos utilizados, sin olvidar nombres genéricos, dosis y vías de administración. Es innecesario expresar en el texto si se procesó en Word ni que las tablas y gráficos se hicieron en Excel u otro tabulador, tampoco es necesario escribir que se utilizaron tablas y gráficos para su mejor comprensión.
Cuando informe sobre experimentos en seres humanos, animales de laboratorio u otros señale si los procedimientos seguidos estuvieron de acuerdo con las normas éticas del comité (institucional o regional) que supervisa la experimentación en seres humanos o con la Declaración de Helsinki. Exponga la aprobación por parte de algún Comité de Ética y Consejo Científico.
Resultados: en algunos trabajos se obtienen gran número de resultados, lo que obliga al autor a seleccionar los más importantes acordes a sus objetivos. La primera forma de presentarlos es el texto. Las tablas, gráficos y las ilustraciones se usarán como alternativa para expresar los resultados siguiendo una secuencia lógica y no más allá de los necesarios. Evite repeticiones en el texto de los datos de tablas, cuadros, ni de las ilustraciones que el lector tiene a su disposición, destaque o resuma de manera breve y con claridad solo las observaciones más importantes sin leerle al lector. Se habla en pasado, usando el impersonal (se encontró predominio de). La explicación de las tablas solo contendrá los datos de mayor peso y relevancia, donde, al final de la explicación se colocará (tabla o figura XX), lo cual representa la tabla o figura explicada.
Discusión: el autor discutirá los resultados de la investigación en orden lógico a su objetivo, con énfasis en los aspectos nuevos e importantes del estudio y en las conclusiones que se derivan de ellos. No repita con pormenores los datos u otra información ya presentados en las secciones Introducción y Resultados. Muestre las relaciones existentes entre cada resultado y los hechos que expuso. Exponga sus propias opiniones sobre el tema.
Explique en la discusión el significado de los resultados y sus limitaciones, incluidas sus consecuencias para una investigación futura. Relacione las observaciones con las de otros estudios pertinentes haciendo uso de citas actualizadas. Establezca el nexo de las conclusiones con los objetivos del estudio, pero absténgase de hacer afirmaciones generales y extraer conclusiones que no estén completamente respaldadas por los datos.
En esta sección se incluyen, las conclusiones que resumirá sobre la particularidad del trabajo, que deberán quedar inferidas en la discusión. Las conclusiones se presentan como parte de la discusión, generalmente al final, que solo se presentan como sección en el resumen al inicio del artículo.
Agradecimientos: no son imprescindibles. Se podrá especificar entre otras razones las colaboraciones que necesite sean reconocidas pero que no justifican la condición de autoría, como el apoyo general del jefe del departamento, el reconocimiento por la ayuda técnica recibida.
Comunicación Breve
Las comunicaciones breves son artículos científicos no muy extensos, con el objetivo de dar a conocer una hipótesis, o resultados parciales de una investigación, que se necesita dar a conocer a la comunidad científica, incluyen Resumen, Introducción, Objetivo, Método explicando los elementos esenciales para el desarrollo del trabajo, Resultados si los tiene, una Discusión que no debe ser muy extensa expresando sus elementos esenciales, Conclusiones y Referencias Bibliográficas.
Informe de Caso
Son artículos que describen uno o varios casos clínicos (hasta 10) de excepcional observación, o novedoso aspecto de una enfermedad o síndrome previamente conocido, que representa un aporte de especial interés para el conocimiento del tema o el proceso descrito en la actualidad mundial. Antes de escribir un informe o presentación de caso se debe comprobar en la literatura internacional si tiene valor como publicación. La brevedad será la característica fundamental de este tipo de artículo. Su estructura incluye Resumen, Introducción, Presentación de caso, Discusión y Referencias Bibliográficas. Todos los artículos remitidos a esta sección deben cumplir con lo establecido en las guías CARE.
Artículo de revisión
Este tipo de artículos, ofrece una evaluación crítica de los trabajos publicados, en él se recopila, analiza y sintetiza el estado actual de un tema en particular. Se deberá indicar el propósito de la revisión, fuentes y métodos de búsqueda de las referencias.
El artículo debe incluir: Título, Resumen, Introducción, Método, Desarrollo, Conclusiones y Referencias bibliográficas. Opcionalmente el trabajo podrá incluir tablas y figuras. Los artículos de revisión se deben elaborar con la bibliografía más actualizada posible del tema que se aborda y su acceso en redes.
La introducción deberá ser amplia. El apartado método incluirá: métodos empleados, las bases de datos y las estrategias de búsquedas; así como los criterios empleados para la selección de los artículos citados. No requiere de resultados, pero si debe ampliar la discusión como artículo secundario que es.
El artículo de revisión, aunque a veces suele contener datos nuevos, tiene la finalidad examinar la bibliografía publicada con anterioridad existente y situarla en cierta perspectiva, ofreciendo una evaluación crítica del objeto de estudio y debe arribar a conclusiones importantes para el lector, basadas en los trabajos analizados. Debe situar la ciencia según las consideraciones de los autores siempre desde una forma ética.
De Nuestra Historia
En esta sección se aceptarán artículos de revisión de carácter histórico relacionados con las ciencias de la salud. Se abordarán personalidades, instituciones, enfermedades, instrumentos, especialidades, etc. Deben reflejar el resultado de un proceso indagatorio o las vivencias del autor. Para su redacción se deben seguir las pautas establecidas para los Artículos de Revisión.
Relatoría de eventos
Esta sección se refiere a la divulgación de los resultados de jornadas u otros eventos científicos estudiantiles de carácter internacional, nacional y provincial. Los autores interesados en colaborar con esta sección deben hacerlo previa consulta al Comité Editorial. Tendrá un límite de no más de 1 000 palabras y hasta tres figuras (logos, mapas o fotografías). La presentación de la propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía.
Libros resúmenes
CienCiMed permitirá publicar resúmenes de trabajos presentados en diferentes eventos científicos de alcance nacionales, internacionales y algunos provinciales. Los resúmenes tienen que tener un formato estructurado según la sección a la que pertenecen. Todos los resúmenes deben tener los nombres completos de los autores, institución y correo electrónico de cada uno. De ser posible debe exponerse el ORCID de los autores. Los trabajos cuyos resúmenes sean publicados en estos libros y en especial si fueron premiados, serán priorizados en el proceso editorial.
Imágenes Médicas
Esta sección tiene como objetivo mostrar imágenes de interés en el ejercicio y en el aprendizaje de la medicina. La imagen debe captar una información visual de importancia obtenida del examen físico o de los medios de diagnósticos utilizados para la evaluación de un paciente.
La(s) imagen(es) debe tener buena calidad técnica, puede ser única o dividida en varios paneles debidamente señalados (Panel A, Panel B, Panel C). En caso de ser necesario pueden emplearse señalizaciones que definan estructuras a las cuales se haga referencia en el texto adjunto.
Si se presentan fotos de enfermos, usar elementos que dificultan su identificación. Incluir informaciones clínicas relevantes de los antecedentes del paciente, hallazgos clínicos y de laboratorio, evolución y tratamiento (si se usó alguno). Es importante resaltar que no se trata de un reporte de caso, el elemento fundamental es la imagen y que el texto acompañante es para comentarla.
Aviso de derechos de autor/a
Aquellos autores que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes: los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de la primera publicación de su obra, la cual estará de forma simultánea sujeta a una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC), que permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Sin embargo, no se permite utilizar la obra original con fines comerciales ni lucrativos.
Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
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La información suministrada por los usuarios al registrarse en el sitio web de la revista, y al realizar sus envíos, se usará exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionará a terceros. Los nombres de los autores, titulaciones científicas y académicas, nombres de las instituciones donde laboran y la dirección de correo electrónico del autor principal, solo serán utilizados para el reconocimiento de autoría del artículo que se publica y de todos sus derechos como autores.
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