Electrocardiografía básica, una asignatura pendiente

José Angel Ramírez Isacc, Yoel González Hidalgo, Jorge José Pérez Assef

Texto completo:

PDF

Resumen

Todo estudiante de medicina al iniciar la carrera anhela llegar a ser un profesional capaz de diagnosticar y curar las enfermedades de la sociedad donde se desenvuelve, los conocimientos le permitirán comprender al paciente como ser biopsicosocial.

Son múltiples las enfermedades a las que se enfrenta un médico, en un cuerpo de guardia o hasta en sus hogares, las que requieren un buen diagnóstico para no acarrear consecuencias fatales.

Juega un papel importante la adquisición de conocimientos de las ciencias básicas y clínicas, así como asignaturas medulares como la Propedéutica Clínica y Semiología Médica, que representa las raíces del gran árbol que es la medicina.

Palabras clave

estudiantes; electrocardiografía clínica; ciencias médicas

Referencias

Revueltas-Agüero M, Benítez-Martínez M, Hinojosa-Álvarez MC, Venero-Fernández S, Molina-Esquivel E, Betancourt-Bethencourt JA. Caracterización de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares: Cuba, 2009-2018. AMC [Internet]. Feb 2021 [citado 16 Ene 2022];25(1):7707. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/amc/v25n1/1025-0255-amc-25-01-e7707.pdf

Olvera-Cortés HE, Nieto-Mendoza AJF, Rocha-Martínez YF, Morales-López S, Ortiz-Sánchez AG, Díaz-Cortés FA. Mejora de habilidades en la interpretación del electrocardiograma mediante un taller con simulación clínica. EDUMECENTRO [Internet]. Mar 2020 [citado 16 Ene 2022];12(1):30-45. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v12n1/2077-2874-edu-12-01-30.pdf

Barco-Lima AC, Pedroso-Araujo BC, García-Pérez DL, Navarro-Machado VR, León-Regal M. Bases fisiológicas de la desfibrilación ventricular. Medisur [Internet]. Dic 2018 [citado 16 Ene 2022];16(6):940-50. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v16n6/ms17616.pdf

Bouza-Jiménez Y, Milián-Vázquez PM, López-Rodríguez del Rey MM, Acosta-Figueredo E. El proceso de enseñanza aprendizaje de la electrocardiografía en la carrera de Medicina. Medisur [Internet]. Ago 2020 [citado 16 Ene 2022];18(4):591-604. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v18n4/1727-897X-ms-18-04-591.pdf

Pontes PAI, Chaves RO, Castro RC, De Souza EF, Seruffo MCR, Francês CRI. Educational software applied in teaching electrocardiogram: a systematic review. Biomed Res Int [Internet]. 2018 [citado 16 Ene 2022];2018:8203875. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5875041/pdf/BMRI2018-8203875.pdf

Antiperovitch P, Zareba W, Steinberg JS, Bacharova L, Tereshchenko LG, Farre J, et al. Proposed in training electrocardiogram interpretation competencies for undergraduate and postgraduate trainees. J Hosp Med [Internet]. 2018 [citado16 Ene 2022];13(3):185-93. Disponible en: https://cdn.mdedge.com/files/s3fs-public/Document/March-2018/jhm013030185.pdf



Copyright (c) 2024 José Angel Ramírez Isacc, Yoel González Hidalgo, Jorge José Pérez Assef

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.