Resultados de la actividad extracurricular sobre pesquisa activa de COVID-19 en la Universidad Médica avileña
Palabras clave:
COVID-19/prevención & control, ESTUDIANTES, CAPACITACIÓN PROFESIONAL, TAMIZAJE MASIVO.Resumen
Introducción: la pesquisa activa de COVID-19 desarrollada por estudiantes de las ciencias médicas contribuye a la prevención y control de la enfermedad, favorece la cimentación de su enseñanza, y la población pesquisada se convierte en objeto de estudio y recurso para el aprendizaje.
Objetivo: caracterizar el desarrollo de la actividad extracurricular sobre pesquisa activa de COVID-19 en la Universidad Médica avileña.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal, en los estudiantes asignados a la pesquisa activa de COVID-19 en el Policlínico Universitario Norte de Ciego de Ávila, durante los meses de abril a junio de 2020. El universo estuvo constituido por 369 estudiantes; de ellos, 95 conformaron la muestra, seleccionados mediante muestreo aleatorio estratificado. Se utilizó la estadística descriptiva para el procesamiento de las variables.
Resultados: predominaron los estudiantes de Medicina (84,1 %), y del cuarto año académico (43,1 %). Las medidas de prevención de la enfermedad eran conocidas por todos. En las habilidades profesionales, 100 % de los educandos señalaron la interrelación con la población en epidemia, interrogar al paciente y la identificación de síntomas; igualmente refirieron que la labor de pesquisa contribuye al desarrollo de valores como la solidaridad, humanismo, ética médica y responsabilidad. La prevención y control se realizó en una población de 35 673 individuos, con ocho casos confirmados, 232 contactos, y tres viajeros.
Conclusiones: la pesquisa activa de COVID-19 fue una actividad útil para la formación profesional y ética de los estudiantes.
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