Resultados de la actividad extracurricular sobre pesquisa activa de COVID-19 en la Universidad Médica avileña

Autores/as

  • Sara Rodríguez-García Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara”. Ciego de Ávila, Cuba. https://orcid.org/0000-0001-7665-3241
  • Alejandro Marcano-Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara”. Ciego de Ávila, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-4588-8077
  • Lianys González-Abreu Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara”. Ciego de Ávila, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-5823-1851
  • Milena Hidalgo-Ávila Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Policlínico Universitario Área Norte. Ciego de Ávila, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-1516-0974
  • Frank Yaniel Martínez-Lorenzo Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Hospital General Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-9115-4069
  • Ozana Cabrera-Espinosa Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Hospital General Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-3248-6618

Palabras clave:

COVID-19/prevención & control, ESTUDIANTES, CAPACITACIÓN PROFESIONAL, TAMIZAJE MASIVO.

Resumen

Introducción: la pesquisa activa de COVID-19 desarrollada por estudiantes de las ciencias médicas contribuye a la prevención y control de la enfermedad, favorece la cimentación de su enseñanza, y la población pesquisada se convierte en objeto de estudio y recurso para el aprendizaje.

Objetivo: caracterizar el desarrollo de la actividad extracurricular sobre pesquisa activa de COVID-19 en la Universidad Médica avileña.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal, en los estudiantes asignados a la pesquisa activa de COVID-19 en el Policlínico Universitario Norte de Ciego de Ávila, durante los meses de abril a junio de 2020. El universo estuvo constituido por 369 estudiantes; de ellos, 95 conformaron la muestra, seleccionados mediante muestreo aleatorio estratificado. Se utilizó la estadística descriptiva para el procesamiento de las variables.

Resultados: predominaron los estudiantes de Medicina (84,1 %), y del cuarto año académico (43,1 %). Las medidas de prevención de la enfermedad eran conocidas por todos. En las habilidades profesionales, 100 % de los educandos señalaron la interrelación con la población en epidemia, interrogar al paciente y la identificación de síntomas; igualmente refirieron que la labor de pesquisa contribuye al desarrollo de valores como la solidaridad, humanismo, ética médica y responsabilidad. La prevención y control se realizó en una población de 35 673 individuos, con ocho casos confirmados, 232 contactos, y tres viajeros.

Conclusiones: la pesquisa activa de COVID-19 fue una actividad útil para la formación profesional y ética de los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Sara Rodríguez-García, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara”. Ciego de Ávila, Cuba.

Estudiante de 6to año de Medicina. Alumna Ayudante de Medicina General Integral.

Citas

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Publicado

2022-05-04

Cómo citar

1.
Rodríguez-García S, Marcano-Pérez A, González-Abreu L, Hidalgo-Ávila M, Martínez-Lorenzo FY, Cabrera-Espinosa O. Resultados de la actividad extracurricular sobre pesquisa activa de COVID-19 en la Universidad Médica avileña. CienCiMed [Internet]. 4 de mayo de 2022 [citado 14 de noviembre de 2024];1:e30. Disponible en: https://ciencimed.sld.cu/index.php/ciencimed/article/view/30

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