Resultados de la actividad extracurricular sobre pesquisa activa de COVID-19 en la Universidad Médica avileña

Sara Rodríguez-García, Alejandro Marcano-Pérez, Lianys González-Abreu, Milena Hidalgo-Ávila, Frank Yaniel Martínez-Lorenzo, Ozana Cabrera-Espinosa

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la pesquisa activa de COVID-19 desarrollada por estudiantes de las ciencias médicas contribuye a la prevención y control de la enfermedad, favorece la cimentación de su enseñanza, y la población pesquisada se convierte en objeto de estudio y recurso para el aprendizaje.

Objetivo: caracterizar el desarrollo de la actividad extracurricular sobre pesquisa activa de COVID-19 en la Universidad Médica avileña.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal, en los estudiantes asignados a la pesquisa activa de COVID-19 en el Policlínico Universitario Norte de Ciego de Ávila, durante los meses de abril a junio de 2020. El universo estuvo constituido por 369 estudiantes; de ellos, 95 conformaron la muestra, seleccionados mediante muestreo aleatorio estratificado. Se utilizó la estadística descriptiva para el procesamiento de las variables.

Resultados: predominaron los estudiantes de Medicina (84,1 %), y del cuarto año académico (43,1 %). Las medidas de prevención de la enfermedad eran conocidas por todos. En las habilidades profesionales, 100 % de los educandos señalaron la interrelación con la población en epidemia, interrogar al paciente y la identificación de síntomas; igualmente refirieron que la labor de pesquisa contribuye al desarrollo de valores como la solidaridad, humanismo, ética médica y responsabilidad. La prevención y control se realizó en una población de 35 673 individuos, con ocho casos confirmados, 232 contactos, y tres viajeros.

Conclusiones: la pesquisa activa de COVID-19 fue una actividad útil para la formación profesional y ética de los estudiantes.

Palabras clave

COVID-19/prevención & control; ESTUDIANTES; CAPACITACIÓN PROFESIONAL; TAMIZAJE MASIVO.

Referencias

Rodríguez-García S, Marcano-Pérez A, Hidalgo-Ávila M, Sánchez-Figueras Y, Martínez-Lorenzo FY, García-Martín D. Comportamiento de los estudiantes de Ciencias Médicas ante la pesquisa activa durante la COVID-19. 16 de Abril [Internet]. 2020 [citado 12 Jul 2021];59(277):e965. Disponible en: http://www.rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/download/965/513

Rodríguez-García S, Marcano-Pérez A, González-Pino D. Actividad extracurricular pesquisa de COVID-19 por estudiantes de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, Cuba. Educ Med [Internet]. 2021 [citado 23 Jul 2021];22:S43-4. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7881703/pdf/main.pdf

Salas-Perea RS, Salas-Mainegra A. Modelo formativo del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2017 [citado 23 Jul 2021]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros_texto/modelo_formativo_medico_cubano/modelo_formativo.pdf

Hernández-García F, Góngora-Gómez O. Rol del estudiante de ciencias médicas frente a la COVID-19: el ejemplo de Cuba. Educ Med [Internet]. 2020 [citado 12 Jul 2021];21(4):281-2. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-pdf-S1575181320300681

Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki de la AMM. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Ratificada en la 64ª Asamblea General, Fortaleza, Brasil, octubre 2013. Helsinki: 18ª Asamblea Mundial; 1964 [citado 13 Mar 2021]. Disponible en: http://www.anmat.gov.ar/comunicados/HELSINSKI_2013.pdf

Molina-Raad V. Caracterización del componente estudiantil en la pesquisa activa relacionada con la COVID-19. Rev. electrón. Zoilo [Internet]. Jun 2020 [citado 3 Mar 2022];45(3):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/download/2260/pdf_681

Blanco-Aspiazu M, Bosch-Bayard RI, Hernández-Azcuy O, Zayas-Llerena T, Linares-Rodríguez E, Pérez-González L. Función de la pesquisa activa estudiantil en el enfrentamiento a la pandemia COVID 19 en la atención primaria de salud. Rev Cubana Med [Internet]. Jun 2021 [citado 3 Mar 2022];60(2):e1660. Disponible en: http://www.revmedicina.sld.cu/index.php/med/article/download/1660/2057

Falcón-Hernández A, Navarro-Machado VR, Díaz-Brito A, Delgado-Acosta HM, Valdés-Gómez ML. Pesquisa activa masiva poblacional para la COVID-19. Experiencia con estudiantes de las ciencias médicas. Cienfuegos, 2020. Medisur [Internet]. May 2020 [citado 3 Mar 2022];18(3):381-7. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4655/3131

Machado-Díaz M, Gómez-Fonseca I, Rodríguez-Pérez TM, Bello-Campo G, Canino-Méndez N. Contribución de la pesquisa estudiantil al enfrentamiento al COVID-19 en un área de salud. Hum Méd [Internet]. Abr 2021 [citado 3 Mar 2022];21(1):37-52. Disponible en: http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/download/1815/pdf_165

Roque-Roque L, Iglesias-Armenteros A, Bouza-Cabrera L, Bello-Alpízar J, Menéndez-Rodríguez G, Martín-Ojeda M. Experiencias de la pesquisa activa estudiantil. Policlínico docente Fabio D´Celmo. Caonao. Cienfuegos. Medisur [Internet]. Oct 2020 [citado 3 Mar 2022];18(5):772-9. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4738/3240

Pérez-Abreu MR, Gómez-Tejeda JJ, Tamayo-Velázquez O, Iparraguirre-Tamayo AE, Besteiro-Arjona ED. Alteraciones psicológicas en estudiantes de Medicina durante la pesquisa activa de la COVID-19. MEDISAN [Internet]. 2020 [citado 3 Mar 2022];24(4):537-48. Disponible en: http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/download/3159/pdf

Panizo-Bruzón SE, Santos-Velázquez T, Molina-Raad V. Habilidades investigativas y valores en estudiantes de Estomatología en el contexto de la COVID-19. Multimed [Internet]. Abr 2021 [citado 3 Mar 2022];25(2):e1964. Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/download/1964/2089

Rojas-Izquierdo MM. El valor responsabilidad en estudiantes que enfrentan la COVID-19. Conrado [Internet]. May 2021 [citado 23 Nov 2021];17(80):95-8. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1816/1786

Pérez-Guerrero M, Lozano-Vega B. La universidad médica en el enfrentamiento a la COVID-19: retos que ha presupuesto. EDUMECENTRO [Internet]. Jun 2021 [citado 18 Ago 2021];13(2):314-18. Disponible en: http://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/download/1635/pdf_590

Cobas-Vilches ME. Año 2020: experiencias como punto de partida para seguir avanzando en la educación médica. EDUMECENTRO [Internet]. Mar 2021 [citado 18 Ago 2021];13(2):1-5. Disponible en: http://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/download/1863/pdf_569

Rodríguez-Martínez M, Soler-Otero JA, Luis-Hernández EA, González-Sábado RI, Martínez-Cárdenas A. Conocimientos sobre la COVID-19 en pacientes del CMF No. 12 y acciones preventivas del trío de pesquisa. Multimed [Internet]. Ago 2020 [citado 3 Nov 2021];24(4):792-807. Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/download/1986/2001

Borges-García M, González-Palomo I, Ávila-Seco Y. Pesquisa activa para el enfrentamiento a la COVID-19 en el poblado de El Caney. MEDISAN [Internet]. 2022 [citado 3 Mar 2022];26(1):60-9. Disponible en: http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/download/3871/pdf

Álvarez-Síntes R. La educación médica cubana ante la pandemia provocada por la COVID-19. MediCiego [Internet]. 2020 [citado 23 Nov 2021];26(3):e2865. Disponible en: http://www.revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/download/2865/3570

Rodríguez-Abrahantes TN, Rodríguez-Abrahantes A, Peralta-Pérez G, Del Castillo-Salazar D, Martínez-Espino M, Fernández-Rodríguez Y. Enfrentamiento de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas a la COVID-19 en Quemado de Güines, Cuba. Revista Estudiantil CEUS [Internet]. 2021 [citado 23 Nov 2021];3(1):1-6. Disponible en: https://ceus.ucacue.edu.ec/index.php/ceus/article/download/46/32

Alpízar-Santana M, Velázquez-Zaldívar R. La universidad cubana, su desarrollo y acción en tiempos de COVID 19. Rev Univ Soc [Internet]. Sep 2021 [citado 12 Nov 2021];13(5):112-23. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2217/2191



Copyright (c) 2022 Sara Rodríguez-García, Alejandro Marcano-Pérez, Lianys González-Abreu, Milena Hidalgo-Ávila, Frank Yaniel Martínez-Lorenzo, Ozana Cabrera-Espinosa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.