Caracterización del perfil de Facebook sobre subversión político ideológica
Palabras clave:
política, programas de gobierno, redes sociales en líneas, servicios de salud para estudiantesResumen
Introducción: la subversión político ideológica es una de las principales formas que utiliza el gobierno de los Estados Unidos en su guerra contra Cuba; los estudiantes universitarios requieren de instrumentos para combatirla.
Objetivo: caracterizar el perfil de Facebook sobre subversión político ideológica, de la Federación Estudiantil Universitaria en la Facultad de Ciencias Médicas de Morón.
Métodos: estudio observacional, descriptivo y transversal, en la Facultad de Ciencias Médicas de Morón, de enero a abril de 2023. El universo de 88 estudiantes coincidió con la muestra. Se utilizaron las variables (sexo, carrera, año académico, valoración estudiantil sobre el perfil de Facebook). Se emplearon las frecuencias absolutas y relativas porcentuales, como mediadas de resumen.
Resultados: predominó el sexo femenino (55,70 %), estudiantes de la carrera de Medicina (44,30 %) y año académico tercero (29,50 %). De ellos (58,00 %) consideró que el perfil de Facebook suple las necesidades de comunicación institucional, (92,00 %) expreso que contribuye a la preparación política de los estudiantes. Las publicaciones sobre la subversión político ideológica fue valorada de adecuada (89,80 %). Reaccionaron siempre a las publicaciones y prefirieron los textos cortos (73,90 %). Consideró que compartiendo en grupos se logra mayor visibilidad de los contenidos (37,50 %) y que deberían ser publicados en las mañanas (71,60 %).
Conclusiones: el perfil de Facebook sobre subversión político ideológica en la Facultad de Ciencias Médicas de Morón es utilizado por más de la mitad de los encuestados, como instrumento digital para informarse y elevar la preparación político ideológica
Descargas
Citas
1. Orihuela JL. Internet: la hora de las redes sociales. Nueva Revista [Internet]. 2008 [citado 28 Mar 2023];119(7):57-62. Disponible en: https://dadun.unav.edu/server/api/core/bitstreams/f51e46b7-e35b-4a06-b2e2-d464732fa70b/content
2. Reyes-García YB, Suarez-Chang Y, Tabares-León Y. Las redes sociales y su influencia en la transformación de los estudiantes en ciudadanos digitales. LUZ [Internet]. 2022 [citado 28 Mar 2023];21(3):113-22. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/luz/v21n3/1814-151X-luz-21-03-113.pdf
3. Gallego-Trijueque S. Las redes sociales y el desarrollo humano. BARATARIA [Internet]. 2011 [citado 28 Mar 2023];(12):113-21. Disponible en: https://revistabarataria.es/web/index.php/rb/article/download/142/140
4. Fernández-Garrido J. El uso de Internet y las redes sociales en la realidad contemporánea cubana. Rev. Psicol. UNESP [Internet]. 2020 [citado 28 Mar 2023];19(2):[aprox. 29 p.]. Disponible en: https://www.revpsico-unesp.org/index.php/revista/article/download/336/339
5. Flores-Lagla GA, Chancusig-Chisag JC, Cadena-Moreano JA, Guaypatín-Pico OA, Montaluisa-Pulloquinga RH. La influencia de las redes sociales en los estudiantes universitarios. bol.redipe [Internet]. 2017 [citado 28 Mar 2023];6(4):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/224/221
6. Ananías-Estrada BI, Pérez-Ananías Y, Linares-Rivero E, Duque-Estrada Ferrán DB. Nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la guerra psicológica contra Cuba. Rev. cuban. tecn. salud [Internet]. 2017 [citado 28 Mar 2023];6(4):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/download/129/171/0
7. Duran-Morales G, Mastrapa-Godales L, Gonzales-Romero I. Subversión política y la guerra cultural contra Cuba. Rev. desarro. sustent. negocios neg. emprend. educ. [Internet]. 2022 [citado 28 Mar 2023];4(28):31-9. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8527127.pdf
8. Reinoso-Castillo I, Hernández-Martín JC. La preparación política ideológica de los estudiantes en el Centro Universitario Municipal. MENDIVE [Internet]. 2021 [citado citado 28 Mar 2023];19(1):152-67. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/men/v19n1/1815-7696-men-19-01-152.pdf
9. Lazo-Fernández Y, García-González M, García-Rodríguez A. La labor educativa en la educación superior cubana desde la extensión universitaria: tendencias en las residencias estudiantiles. Rev. Cubana Edu. Superior [Internet]. 2017 [citado 28 Mar 2023];36(2):169-18. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-43142017000200016&script=sci_arttext
10. Bartolomé MC. Redes sociales, desinformación, cibersoberanía y vigilancia digital: una visión desde la ciberseguridad. Rev. estud. segur. int. [Internet]. 2021 [citado 28 Mar 2023];7(2):167-85. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8306043.pdf
11. Ante-Domínguez M, Pérez-Sánchez Y, Millán-López J. Realidad de las redes sociales en Cuba, la educación primero. Serie Científica [Internet] 2022 [citado 28 Mar 2023];15(5):99-109. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8590707.pdf
12. Páez-Fernández MC, Duquezne-Amaro L, Lorenzo-Rubí N, Carrillo-Zulueta A, Galiz-Zequeira AC. Redes sociales y la formación político-ideológica de los estudiantes en la FUM de Calimete. [Internet]. Matanzas: Universidad de Matanzas; 2023 [citado 28 Mar 2023]. Disponible en: https://rein.umcc.cu/bitstream/handle/123456789/2956/Mon23_Marilin.pdf?sequence=1&isAllowed=y
13. De la Mora-Martín F, Aguiar-Ivargollin K, Rodríguez-Molina F, Díaz-Díaz J. Caracterización del uso de las redes sociales por estudiantes de Medicina. Medisur [Internet]. 2020 [citado 28 Mar 2023];18(5):879-85. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v18n5/1727-897X-ms-18-05-879.pdf
14. Placeres-Hernández JF, Alonso-Gómez M, Olivares-Alonso A, Reina-Jiménez S, Suárez-Surí G, Alonso-Gómez M, González-La Nuez O. Apuntes históricos de la Federación Estudiantil Universitaria en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, primera parte. Rev Ciencias Médicas [Internet] 2020 [citado 28 Mar 2023];42(5):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rme/v44n2/1684-1824-rme-44-02-434.pdf
15. Placeres-Hernández JF, Olivares-Alonso A, Reina-Jiménez SA, Suárez-Surí GT, Alonso-Gómez M, González-La Nuez O. Apuntes históricos de la Federación Estudiantil Universitaria. Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, primera parte. Rev.Med.Electrón. [Internet]. 2020 [citado 28 Mar 2023]42(5):2449-64. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rme/v42n5/1684-1824-rme-42-05-2449.pdf
15. Barbero L, Toledo C, Cavia G, Barrios S. Opinión pública, big data y dominación. En: González GF, editor. Comunicación política y redes sociales 2019 [Internet]. La Plata: EDULP;2019. p. 31-39. [citado 28 Mar 2023]. Disponible en: https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/84036/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Betsy Hernández Alvarez, Yohant Pazos Montes, Dairon César Fundora Pérez, Ariel Araujo Álvarez, Liliana Álvarez Ossorio

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes: los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de la primera publicación de su obra, la cual estará de forma simultánea sujeta a una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC), que permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Sin embargo, no se permite utilizar la obra original con fines comerciales ni lucrativos.
Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.